sábado, 7 de febrero de 2009

Comunicación y educación


"Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos". Y para que se efectuara dicha mediación se requiere que entre los involucrados exista una verdadera y eficaz comunicación; "entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado" .


La mediación pedagógica adquiere especial importancia, porque permite al docente analizar y seleccionar los diversos recursos educativos que como docentes habremos de utilizar en las sesiones de clase, sobre todo los relativos a los recursos educativos informáticos (REI), los cuales pueden ser una herramienta fundamental de apoyo a docentes y alumnos, dependiendo de la intención pedagógica, la teoría pedagógica que soporta la practica del docente, la experiencia, etc. Así mismo, una adecuada mediación pedagógica nos va a permitir empatar el logro en los estudiantes de las competencias disciplinares y/o profesionales y las genéricas, dicho sea de paso es la pretensión de la reforma en este nivel educativo.


También, es oportuno mencionar que la expresión corporal que el docente muestra en su relación con los estudiantes también emiten determinados mensajes, así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio, una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". ALSINA (1994).


Para finalizar, en total coincidencia con cysneros (1999), los recursos tecnológicos de que haga uso el profesor en su mediación pedagógica "no son neutros" tienen una carga ideológica, de manera que el profesor, si es acrítico de los mismos, en palabras de A. Gramsci, se convierte en un intelectual al servicio del poder, reproduciendo las condiciones sociales de producción vigentes, por ello, debe ser crítico con los recursos utilizados en la mediación pedagógica, y tener claridad de los fines sociales que se pretenden con los aprendizajes logrados por los estudiantes.

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