jueves, 29 de enero de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias y porqué?


"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más" Pere Marqués (UAB, 1999)


Inicio con la frase de Pere Marqués porque me parece importante destacar que todo ser humano tiene la posibilidad real para aprender, en función de sus intereses, necesidades, medio que le rodea y capacidad cognitiva. En las 7 corrientes que este autor presenta, el constructivismo de J. Piaget, el aprendizaje significativo de D.Ausbel y J. Novak, así como, el socio-constructivismo de Vigotski, son congruentes con el enfoque por competencias que se esta planteando en la REIMS.


No encuentro que exista una corriente que por si misma englobe las pretensiones de la formación por competencias; aunque en cierta medida el constructivismo considera varios planteamientos de las otras corrientes, existen algunos aspectos que la complementan. El socio-constructivismo aporta la importancia del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado; Ausbel la concepción de aprendizaje significativo.


En el enfoque constructivista, el error es un pretexto mas de aprendizaje, de construcción de conocimiento, enfoque opuesto a la concepción tradicional ( conductista) donde se aprueba y reprueba; en las competencias se es competente o aún no competente en ciertos criterios de desempeño y el sujeto tiene la posibilidad de reconsiderar esos saberes y modificarlos. Ahora bien, el ser humano no solo es un ser- en –el-mundo, esta llamado a transformar ese mundo y solo lo puede hacer si los aprendizajes son significativos, pertinentes y contextualizados; es decir, la experiencia sobre determinados hechos que tiene el individuo es coloreada por la interpretación que cada quién en su intimidad, necesidad y capacidad hace sobre los mismos hechos, por eso los hechos son o no significativos para el estudiante, lo cuál moverá al sujeto a cierta acción en su medio socio-cultural, sea para preservar el estado de cosas, sea para asumir una posición socio-crítica del entorno.


Por ello, el constructivismo y el enfoque por competencias coinciden en que en la medida de que el individuo construye conocimiento se va construyendo y transformando a sí mismo. Esta claro que este nuevo enfoque por competencias trasciende a formar solo individuos para el mundo del trabajo y de la economía, sino que también aprendan a relacionarse con los otros, respeten la diversidad, sepan trabajar en equipo y pretendan transformar la realidad social en la que vive y que tengan un profundo respeto por la naturaleza, incorporando a su estilo de vida la sustentabilidad como fundamento.


Saludos.

7 comentarios:

Blanca dijo...

Hola Cirilo buenas noches:
Es cierto todas las corrientes aportan algo para la RIEMS, no es puro constructivismo, ni conductismo, tiene algo lo mejor de todas.
Saludos

lizette dijo...

Hols Cirilo:
Gracias por la invitaciòn a tu blog, tu trabajo es muy interesante, nosotros somos los encargados de que lo que enseñamos deje huella en los estudiantes, logrando bajo su construcciòn propio del conocimiento un aprendizaje significativo. La frase de Pere Marquès es verdaderamente interesante y verdadera, de que todos pueden aprender pero cada uno tiene sus propios caracteristicas que le ayudan a que sea pronto o màs tardìo, lo malo es qeu como son muchos, a veces no nos alcanza el tiempo para llevarnos a todos en la misma linea, sin embargo nos toca buscar estrategias para lograrlo. Te mando un gran saludo.

marichuy dijo...

Buenas Tardes Cirilo:

Lei tu trabajo y la seleccion de aprendizajes que has realizado y hemos coicidido en esos autores y como tu opino que cada alumno tiene un interes muy diferente al de otro compañero y como docentes nos toca ver y sintetizar en lo que hoy se llama secuencias los intereses que son comunes en el grupo permitiendo que cada quien dentro de lo posible y ordenadamente aporte un elemento mas de conocimiento. Felicidades por su trabajo.

oscar alejandro dijo...

hola cirilo gracias por invitarme
estoy de acuerdo contigo porque la manera de llegar a un aprendizaje significativo es enganchar los conocimientos previos con los nuevos y luego dirijirlos a una aplicacion en la cual el pueda experimentar esos conocimientos y asi no se le olvidaran

Ema A. I. dijo...

Hola Cirilo, gracias por la invitación a visitar tu blog. Después de leer tu escrito sobre la pregunta de la actividad 6,es de básico reconocer las diversas concepciones que apoyan el enfoque de competencias como tú lo indicas y la explicación que das del porqué me permitió hacer el siguiente análisis FODA:
Fortalezas:
.El socio-constructivismo aporta la importancia del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.
.El constructivismo y el enfoque por competencias coinciden en que el la medida de que el individuo construye conocimiento se va construyendo y transformando a sí mismo.
Ventajas:
.Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más.
.En cierta medida el constructivismo considera varios planteamientos de las otras corrientes.
Obstáculos y debilidades: considero que todos los docentes en algún momento de nuestra práctica docente adolecemos de ellas faltándonos experiencia en el manejo y comprensión del modelo por competencias de la RIEMS.
Saludos. Ema

Jesus Jose dijo...

Buenas tardes Profesor,encuentro muy interesante su articulo. Me gustaría intercambiar informaciòn y puntos de vista respecto al tema, ojala pudiera proporcionarme algun correo donde lo pueda contactar. Gracias. Saludos.

Rocio dijo...

Hola Cirilo: Estube leyendo algunas de las notas que expones en este blogg y son muy interesantes y aunque al momento no estoy en el aula, tambien me son muy utiles. Felicidades! Si eno es inconveniente, podias contactarme, por favor? gracias.