jueves, 1 de enero de 2009

El entorno


Entorno socioeconómico y demográfico:
Según el último censo de población y vivienda el municipio cuenta con una población total de 18039 personas, La población ocupada se distribuye principalmente en los siguientes sectores en orden de importancia. Por lo anterior se deduce que las principales actividades económicas que se realizan en el Municipio en un 95 % son la agricultura, ganadería, Minería y pesca. Integrándose en 3,166 unidades de producción rural con actividad agropecuaria o forestal que ocupan 75,415.94 has. Y el inventario de cabezas de ganado es Bovinos 19,011, porcinos 2,770 y caprinos 933 por mencionar las más importantes. No existen instituciones educativas del mismo nivel en el municipio y los egresados estudian en el nivel superior a 23 Km. en Instituto Tecnológico de Villa Montemorelos o 50 Km. en la ciudad de Durango. La mayoría emigra a las ciudades o a Estado Unidos en busca de empleo.

Capacidad de atención a la demanda


La cobertura de la capacidad de la escuela es de 83.93 % por lo que se atiende al 100% de la demanda. De 360 alumnos egresados de 3 secundarias técnica y 4 tele secundarias; En ciclo escolar pasado, se tuvo un índice de absorción del 35.83%, ya que de estos solo ingresaron 129 alumnos. Las carreras que se ofertan son la de Técnico agropecuario y Técnico en informática, esta última es la de mayor demanda, con ambas se tienen integrados 11 grupos. También se ofrece el sistema abierto de educación tecnológica agropecuaria y capacitación bajo normas técnicas de competencia laboral.En la generación 2004-2007 egresaron 70 alumnos, de estos se tiene una tasa de ingreso al nivel superior del 90%, la tasa del 10% se integra al sector productivo, con un tiempo de incorporación promedio de 2 meses, el resto no estudia ni trabaja. En los indicadores globales se tiene un eficiencia Terminal de la reciente generación de egresados 2004-2007 del 58.33%, una tasa de aprobación del 61.56% y un índice de deserción del 12.54 %. En cuanto al fomento del deporte y la cultura la participación del estudiantado en actividades artísticas presento una tasa de 8.62 % y en las culturales un 9.80 %, así mismo la tasa de participación en el servicio social hacia la comunidad fue de 98.50 %, por otra parte, los estudiantes reciben apoyos económicos vía becas SEP, CONAFE, Gobierno del estado y Alimenticias por parte del plantel.
De acuerdo al análisis documental realizado, el porcentaje de docentes con actualización y capacitación sobre el nuevo modelo es de: 89 %, de los cuales 23 aplican estrategias centradas en el aprendizaje. Por lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que en términos generales el municipio de Nombre de Dios, es mayormente rural, enfocado a las actividades agras pastoriles, esta condición ocasiona que exista una fuerte migración de los jóvenes por las escazas oportunidades de empleo en la localidad.


Por otra parte en el diagnóstico se pudo observar que existen graves problemas de contaminación, incipientes grupos de jóvenes con características de los llamados punks y darketos, en el plantel no existe una amplia participación de los estudiantes en los club deportivos y ni en actividades culturales; en consecuencia estas son aéreas de oportunidad que se pueden trabajar en el contexto de la REIMS; por ello, en el próximo semestre considerando los intereses de los estudiantes se propondrá que usando los conocimientos que tienen de office y de internet y los que van a adquirir en la asignatura que se les impartirá, con el enfoque de un proyecto ciudadano o una web Quest se estudie uno de los problemas detectados, aplicando la metodología investigación –acción y que comuniquen sus hallazgos a la comunidad empleado un lenguaje apropiado para el tipo de público al que irá dirigido el mensaje.



Por último, justo es reconocer la colaboración de la Profra. Ma. del Socorro A. escajeda J., Ing. Ma. Elena Olguín Medina, Presidencia municipal, ministrio público y grupo de estudiantes que colaboraron para recopilar la información.
Saludos a todos.

3 comentarios:

Blanca dijo...

Hola Cirilo, buenos días:
Es importante la participación de los alumnos en los clubs, sobretodo en los que les permitan desarrollar sus habilidades y destrezas, como bien dices, sería muy bueno el fomentar su participación en ellos, además de promover entre los alumnos desde el segundo semestre proyectos de investigación que beneficien a su comunidad que sean viables y les permitan titularse como técnicos.
Saludos
Blanca

josé edgar dijo...

Compañero Cirilo:
Antes que nada muchas felicidades para ti y tus seres queridos.
Al leer tu participación,es importante mencionar que efectivamente con la ayuda del modelo gavilan,nosotros como docentes tendremos que buscar estrategías,que le permitan al alumno despertar el interes hacia las actividades cocurriculares,no olvidando el logro de las competencias genericas.
recibe un cordial saludo.
Atte: josé Edgar

Yumira Castillo Lara dijo...

Le felicitó maestro, está muy completo su análisis, en realidad con el modelo gavilán se facilita la organización y recopilación
de la información para elaborar los proyectos de investigación, que veo se podrían realizar muy bien en su comunidad.
yclara.