jueves, 11 de diciembre de 2008

Competencias docentes en la educación media superior

En esta reforma se entienden las competencias cómo: El conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes específicas y transversales que posee un sujeto y que se manifiestan al responder a demandas complejas en un contexto determinado.
Estas competencias las demanda la sociedad actual en todos los individuos que la integramos para poder desenvolvernos con éxito en la llamada sociedad del conocimiento y/o sociedad informacional; por ello, a quienes nos confían la responsabilidad de formar a las presentes y futuras generaciones tendremos que ser los primeros en adquirir las herramientas técnico-metodológicas requeridas para responderle a la sociedad formando al futuro ciudadano con una cultura emprendedora, con fundamento en la sustentabilidad en todos sus actos, con plena conciencia de la ciudadanía y con una cultura de la paz.
Por otra parte, definir el perfil del docente de la educación media superior, me parece una acierto de altura de miras, tener nuestra propia identidad en la diversidad, deberá ser el punto de partida para incorporar a nuestra práctica docente los ingredientes que nos lleven a un servicio educativo de calidad, en el marco curricular comun que le da soporte y fundamento a la reforma integral de la educación media superior en México.
Saludos

2 comentarios:

Daniel Equiz Hdez dijo...

Estas líneas me parecen muy interesante. Tengo dos preguntas, aprovechando estes espacio:
¿Qué elementos incluirías al perfil docente?
¿De qué otra manera definirías calidad?

Saludos

Cirilo Aguilar Moreno dijo...

Algunos elementos del perfil docente en el NMS.
1.Poseer una formación acádemica, docente, tecnologica y cultural acorde con la función educativa que desempeña.
2. Tener dispisición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y ser abierto a la crítica.
3.Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas a sus alumnos.
4. Poseer autoridad moral para testimoniar valores.
5. Hcer un uso intensivo de las tecnoñogías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro del aula.
6. Dominar ls procesos que favorecen la generación,apropiación y aplicación del conocimiento.
7. Satisfacer las necesidades de aprendizaje con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.
8. Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por aprender, y estimular la creatividad y elpensamiento complejo.
9. entre otras.